martes, 16 de agosto de 2016

sistema respiratorio

el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.El aparato respiratorio incluye fosas nasales (usadas para ingresar el aire al cuerpo), tubos (como la tráquea y los bronquios), los dos pulmones (donde ocurre el intercambio gaseoso.



Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.
  • Faringe: es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
  • Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, cuya función es la filtración del aire y la producción de la voz, a través de las cuerdas vocales.
  • Tráquea: es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.
  • Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos.
  • Bronquiolos: son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 bronquiolos.
  • Alvéolos: son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Cada pulmón adulto posee unos 300.000.000 de alvéolos.
  • Pulmones: son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.
  • Músculos intercostales: son tres y se denominan intercostal externo, intercostal medio e intercostal interno; la función principal de estos músculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
  • Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.


  • sistema respiratorio




    sistema circulatorio



    El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.




    El circuito completo es:
    1. ventrículo izquierdo
    2. arteria aorta
    3. arterias y capilares sistémicos
    4. venas cavas
    5. aurícula derecha
    6. ventrículo derecho
    7. arteria pulmonar
    8. arterias y capilares pulmonares
    9. venas pulmonares
    10. aurícula izquierda y finalmente
    11. ventrículo izquierdo , donde se inició el circuito.




    jueves, 11 de agosto de 2016

    sistema digestivo



    El sistema digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir el proceso en el que los alimentos entran a una transformación, para poder ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo.

    Este proceso de la digestión se da también en los animales.

    El sistema digestivo esta compuesto por varias partes:
    1.la boca
    2.las glándulas parotidas
    3.las glándulas sublinguales
    4.las glándulas submaxilares
    5.la faringe
    6. esófago
    7. hígado
    8. estomago
    9. páncreas
    10.duodeno
    11.intestino grueso
    12.intestino delgado
    13.colon
    14.recto
    15.ano


    Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe , sigue por el esófago y el estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente el jugo gástrico en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.


    En este Gift se puede observar el proceso de la digestión.